Saltar al contenido

Cambio de comportamiento

Change - Cambio

Acabar con las excusas

Necesitamos equilibrio, sentir que estamos en paz, que no hay disonancia.

Que estamos en coherencia entre lo que hacemos, pensamos y sentimos.

Leon Festinger A Theory of Cognitive Dissonance (Teoria de la disonancia cognitiva, 1957)

Inventamos excusas que justifican el poder realizar un cambio de comportamiento para iniciar nuevos proyectos, modificar hábitos que pueden mejorar nuestra situación laboral o de salud. Las típicas frases que utilizamos son por ejemplo:

  • No tengo tiempo
  • Soy demasiado grande
  • No funcionará
  • No vale la pena intentarlo
  • Se ha comprobado que no funciona nunca

Estas frases son distorsiones negativas que se basan o escudan en justificaciones de nuestros prejucios (paraargumentos) y una lógica basada en un análisis no objetivos de los hechos (lógica particular).

Modelo de cambio de comportamiento

Para revertir estas distorsiones negativas hemos de crear un nuevo modelo de cambio de comportamiento, una serie de pasos que nos faciliten iniciar, desarrollar y consolidar nuevos hábitos y/o habilidades para conseguir éste objetivo.

1. Crear consciencia

No hay peor ciego que el que no quiere ver

Refrán

El primer paso es crear consciencia de la necesidad de realizar un cambio de comportamiento. Un despertar para tomar consciencia de las cosas y motivar ese cambio.

2. Desarrollar un sentido de cambio

– Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? – pregunto Alicia – Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato – No me importa mucho el sitio … – dijo Alicia – entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato

Alicia en el País de las Maravillas

La resistencia al cambio es el principal enemigo y para ello hay que identificar los puntos claves por los que es necesario realizarlo.

Visualizar y escribir como vemos el futuro una vez aplicado el cambio.

Elaborar un plan de acción, es decir, describir la estrategia que se seguirá para alcanzar los beneficios que aportará el cambio.

Detectar las carencias que tenemos para conseguir esos objetivos (habilidades) y trabajar para adquirir nuevas habilidades que nos permitar conseguir el cambio.

3. Adquirir nuevas habilidades

Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito.

Aristóteles

La adquisición de nuevas habilidades no es un proceso immediato, requiere tiempo para aprender e implica el desarrollo de nuevas conductas. Requiere un esfuerzo.

En las habilidades detectadas en el paso anterior para facilitar su adquisición podemos:

  1. Priorizar las habilidades a aprender
  2. Fraccionar los objetivos a conseguir en el aprendizaje de una habilidad estableciendo hitos. Esto permitirá que no se nos haga una montaña el todo, permite ir tachando hitos logrados para ver nuestra evolución en el aprendizaje y ver como evolucionamos.
  3. Buscar ayuda externa, en caso necesario como por ejemplo: persona con conocimientos al respecto, académias, …
  4. Establecer unos plazos y objetivos realistas en la habilidad a aprender y tiempo. No debe suponernos una frustración o una tarea laxa que acabemos dejando aparcada.

4. Aplicar estas nuevas habilidades

La práctica hace al maestro

Las personas tenemos una gran habilidad para aprender nuevos conocimientos, pero hasta que no implementamos ese aprendizaje no se convierte realmente una habilidad. Para transformar ese aprendizaje de una habilidad (conocimientos) debemos aplicar ese conocimiento para afianzar ese aprendizaje y ganarlo como experiencia.

Igual que el proceso de aprendizaje está bien ponerse pasos o hitos a practicar y plazos.

5. Recibir un feedback

Todos necesitamos personas que nos den su opinión. Así es como mejoramos.

Bill Gates

Éste paso es muy importante para poder evaluar de una forma objetiva nuestros procesos de adquisición de habilidades y cambio del comportamiento a conseguir. Para ello hay que:

  1. Seleccionar las personas adecuadas para recibir el feedback. Estas puedes ser formadores o mentores que han estado ayudando en el proceso de aprendizaje de habilidad o cambio, compañeros de trabajo con experiencia en esa habilidad o conocimiento, alguien que realizará previamente el mismo proceso. Evitar gente tóxica.
  2. Escucha. Si tienes dos orejas y una boca es por algo. Escucha con la mayor atención posible para poder recoger toda la información que te están transmientiendo. Las preguntas o observaciones al final, no le cortes.
  3. Acepta lo que te dicen. Puede que el feedback recibido no sea el que esperas y que la persona que está dando el feedback te está regalando su tiempo y haciendolo de buena fe. Recoge toda la información y con más calma la analizar. Recuerda que te digan cosas que no te gustan puede ser bueno para ti y cambiar conductas para mejorar en el aprendizaje de una habilidad o lograr el cambio de hábito con mayor éxito.
  4. Pregunta. Al final del feedback es el momento de preguntar todo aquello que no quede claro.
  5. Da las gracias. Una persona ha dedicado su tiempo a ayudarte.
  6. Establecer nuevos pasos con el feedback recibido. Después de escuchar el feedback, analizamos que debemos cambiar o adaptar para mejorar el aprendizaje.

6. Formar nuevos hábitos

Nunca cambiarás tuu vida hasta que cambies algo que haces a diario. El secreto de su éxito se encuentra en tu rutina diaria.

John C.Maxwell

Integramos en nuestro día a día como nuevos hábitos las habilidades que hemos aprendido y practicado de forma que conseguir modificar nuestra conducta y realizar un cambio de comportamiento.

7. Volver a empezar

Nunca se es demasiado viejo para establecer un nuevo objetivo, o para soñar un nuevo sueño

CS Lewis

Siempre podemos mejorar algo para conseguir un mejor bienestar físico, mental, conseguir nuevos retos laborales o de cualquier otra índole. Para conseguirlo tan solo hay que volver a empezar con la rueda de nuestra mejora contínua de cambio de hábitos.

Etiquetas: