Saltar al contenido

Revisión de la trayectoria profesional

Después de revisar el porqué realizar una autoevaluación, cuáles son tus logros y fortalezas y cuáles son tus debilidades aún puedes revisar algunos aspectos clave importantes mediante la revisión de la trayectoria profesional.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

La revisión de la trayectoria profesional permite analizar cómo has realizado los cambios. Éste ejercicio sirve para tener un mayor autoconocimiento y poder explicar las posibles preguntas respecto a tu trayectoría profesional en una entrevista.

Los tipos de cambios que debemos tener en cuenta son:

  • si han sido cambios radicales, cambiando a profesiones que no tienen nada que ver entre sí.
  • si has realizado cambios muy frecuentes de empresa. Las empresas cuando buscan incorporar una persona a su plantilla normalmente quieren que tenga una continuidad, ya que quieren tener una estabilidad. Dependiendo del sector, si son los primeros trabajos o el tipo de trabajo puede ser normal un cambio frecuente de trabajo. Igualmente en para la entrevista o la elaboración del curriculum hay que prepararselo para que te favorezca la explicación.
  • si no has realizado muchos cambios de empresa. Normalmente esto es positivo, a las empresas les gusta porqué indica una estabilidad y que hacías bien tu trabajo, aunque también puede ser negativo.
    • Si dentro de esas empresas has ido cambiando de rol puede mostrar una progresión.
    • Dependiendo del sector si no se muestra una evolución no tiene porqué tener impacto, en otros si. Por ejemplo, no es lo mismo ser estar de pescadero durante mucho tiempo, ya que las tareas a realizar en las pescaderias no cambian tanto, que ser programador informático que siempre ha estado trabajando con la misma tecnología y se ha quedado obsoleta.
  • si has tenido periodos de inactividad. Estos períodos no les gusta a las empresas, sobretodo si son períodos muy largos o muy frecuentes. En estos períodos de inactividad se debe explicar cómo has aprovechado el tiempo, por ejemplo, formación para actualizarte.

Revisión de cómo has realizado los cambios de trabajo

La forma en que comunicamos nuestra decisión de dejar nuestro puesto de trabajo a la empresa y personas con las que has colaborado es importante. No es lo mismo hacer una marcha dando un aviso con tiempo a la empresa para que busque un reemplazo, facilitar el traspaso a otra persona de las tareas que realizabas y salir de una forma profesional, que no hacerlo.

La empresa dónde presentes tu candidatura puede buscar referencias en tus anteriores empresas o que te conozcan por otros compañeros que préviamente hubieran trabajado contigo. Por ese motivo es importante revisar cómo has realizado los cambios de trabajo y tenerlos encuenta para mejorar o no meter la pata en una entrevista.

  1. Comunica bien tu decisión de marcha y con tiempo a la empresa. Al tomar la decisión de marcha, hay que explicarle correctamente a la empresa tú decisión y explicar los motivos de tu marcha de la forma más políticamente correcta posible. Realizar una crítica constructiva o una venta positiva de lo que esperas en esa nueva etapa que te ilusiona. Si consideras que se han dado situaciones graves que motivan tu marcha por el comportamiento de personas que interactuaban contigo en el trabajo evalua tomar las acciones correspondientes, pero hay que evitar la crítica gratuita a jefes o compañeros, ya que puedes ser injusto y/o volver a encontrartelos en el futuro.
  2. Comunica a tus compañeros o en redes sociales tu marcha cuando sea definitivo. Pueden darse contraofertas por parte de la empresa que te hagan replantear la decisión o generar inestabilidad en la empresa.
  3. Mostrar agradecimiento y despedirse de todos. Es importante ser agradecido con todas aquellas personas con las que has mantenido trato. Esto dará de ti una buena imagen como profesional y persona.

En caso de despido quizás no es posible realizar todos estos puntos anteriores o no tener sentido. Igualmente con los jefes o compañeros con los que compartiste tiempo está bien comunicarlo y darles las gracias.

En esta revisión también se puede contemplar la entrada a los nuevos sitios donde te has incorporado y analizar:

  1. Cómo has realizado tu integración en la nueva empresa y nuevos compañeros.
  2. Si la decisión de realizar fue acertada o no. Puede que:
    • las espectativas del nuevo trabajo fueran superiores a la realidad o al contrario,
    • minúsvaloraras algunas cosas de tu anterior trabajo que ahora valoras más,
    • veas que la decisión de realizar el cambio la debiste tomar antes o fue anticipada
  3. Si tu nivel de autoexigencia en el nuevo puesto fue excesivo o no, para tomar una actitud diferente en los nuevos retos de una forma más realista.

¿Qué harías ahora diferente?

Después de realizar la revisión de cómo realizaste el cambio y cómo ha sido tu trayectoria profesional es necesario plantearse qué harías ahora diferente.

Esto sirve para afianzar el rumbo que quieres tomar y conseguir mejorar en aquellos aspectos en los cuales consideres.

¿Qué limitaciones tienes para realizar un cambio de trabajo?

  • ¿qué has hecho a lo largo de tu carrerra profesional para mantener tu red de contactos?
  • ¿qué entiendes por red de contactos o networking?

¿Cómo es mi red de contactos?

Al comenzar a trabajar no tendremos muchos contactos de empresas y compañeros de trabajo, obvio, pero tendremos compañeros de estudios, personas que nos conocen y están trabajando para alguna empresa y nos pueden servir para facilitarnos el acceso a una posible candidatura.

Cuando ya tenemos una mayor trayectoria vamos acumulando muchas personas que nos conocen como profesional. Estos son: compañeros, jefes, clientes, proveedores. Es importante:

  • estar atento a ellos y cultivar una relación
  • utilizar redes sociales como linkedIn y potenciar tu visibilidad
  • asistir a eventos de ferias o sectores profesionales y darte a conocer
  • trabaja tu marca personal
  • Hay que evitar la crítica gratuita a jefes o compañeros, ya que puedes ser injusto o volver a encontrartelos en el futuro.

A todas estas percepciones que puede realizar el entrevistador es importante tener preparada la respuesta y poder justificar el porqué fue así.

¿Es bueno cambiar mucho de trabajo?

La respuesta correcta es depende. Depende de diferentes factores: el tipo de sector, la edad, …. aunque normalmente si se cambia mucho puede ser negativo. Si la persona es joven se considerará positivo que vaya cambiando con relativa frecuencia porqué le permite obtener más experiencia de diferentes empresas, en las empresas tecnológicas suelen cambiarse bastante a menudo porqué pueden buscar aprender nuevas tecnologías y no quedarse obsoletos. Cuando mayor es la edad se espera una mayor continuidad en una empresa, aunque si ha estado muchos años puede ser negativo porqué puede indicar que ha quedado muy anclado en una determinada tarea que ha podido quedar obsoleta.

En una entrevista, según sea tu situación, el entrevistador en función de estos cambios puede plantearse:

  • No eres una persona comprometida.
  • No estas cualificado y las empresas rescinden tu contrato.
  • No tienes objetivos a largo plazo y por lo tanto no les aseguras estabilidad.
  • Te has quedado anclado en un puesto de trabajo demasiado tiempo y has quedado obsoleto.