Después el qué buscar viene cómo buscar el trabajo que quiero. El cómo buscar implicar definir tu estrategia para realizar la búsqueda de trabajo. A continuación te listo un conjunto de tareas a seguir y/o definir:
- Requiere una gran dedicación buscar trabajo. Debes definir un horario o un plan de trabajo para realizar la tarea de trabajo. Buscar un trabajo es ahora trabajo 😀
- Proceso de marketing personal
- Debes mantener una actitud que sea: optimista, positiva, enérgica, entusiasta y de confianza contigo mismo. No te pongas palos en la rueda tu mismo.
- Definir un plan estratégico. Este plan estratégico de búsqueda de trabajo debe incluir:
- metas reales, alcanzables y realistas. No utopías.
- tareas que conformen la estrategia. División en subobjetivos concretos.
- recursos. Respecto a los recursos hay dos aspectos:
- saber a quién necesitas y qué
- disponer de esos recursos
- Poner unos plazos. Si no te impones un tiempo límite corres el riesgo de que el proceso de búsqueda para conseguir el empleo que quieres lo acabes dilatando en el tiempo y no consigas hacerlo efectivo.
- Ponte hitos clave en el proceso de búsqueda que te sirvan de indicadores respecto al proceso de búsqueda. Por ejemplo, una posible métrica es el retorno de respuesta de las candidaturas que presentas. Si es baja la respuesta quizás te sirva como indicador de que algo estas haciendo mal y puedas plantearte rectificfar en la forma de ponerte en contacto.
- Tener una comunicación efectiva. Si no entendemos que se quiere en ese momento y/o no sabemos hacernos entender difícilmente se llegará a un acuerdo.