En la entrevista de trabajo ofreces mucha información sobre ti que la empresa valorará para contratarte o no. Igualmente tu también puedes recoger mucha información que te puede hacer saber cuando no te interesa una empresa.
1. La organización es caótica
Si antes de ir a la reunión nos han cambiado la hora en multitud de ocasiones, más de lo que seria normal, e incluso cambiado de interlocutor, nos puede dar un indicio claro de que esa empresa tiene problemas organizativos. Si como candidato éste comportamiento lo realizarás muy probablemente serias descartado.
También al acceder a las instalaciones de la empresa puedes observar el ambiente que hay y tener más inputs respecto a como están organizados, pro ejemplo, te hacen esperar más de lo normal.
Todos podemos tener un mal día o semana pero es un indicio de que algo no está funcionando.
2. Los entrevistadores están estresados
Se podria decir que éste punto es la continuación del anterior. Posiblemente uno de los entrevistadores no sea únicamente una persona de recursos humanos y otro entrevistador tenga un cargo de responsabilidad en el área que quieren contratar. Si durante la entrevista puedes observar que están siendo interrumpidos por llamadas, correos, etc y están estresados porqué les quema el día a día, que sepas que tu probablemente te estarás metiendo en ese mundo.
3. No se han preparado la entrevista
Durante la entrevista observas que las personas te entrevistas no tienen en cuenta o desconocen información que has enviado previamente, por ejemplo el curriculum, no se han preparado las preguntas, desconocen del tema que te están preguntando, es otro motivo a tener en cuenta.
4. No ves perspectivas de crecimiento
Dependiendo del trabajo que estés buscando puede que sea posible una evolución como profesional y quieras tener unas perspectivas de crecimiento en responsabilidades y tareas a realizar. Si en la entrevista no se interesan en explicarte que podrás tener una evolución y únicamente se interesan en el perfil que están buscando puede que éste no sea el sitio que te interese porqué te vas a quedar estancado.
5. Cuando preguntas … sus respuestas no te convencen
En una entrevista de trabajo además de recibir preguntas las deberás hacer y este es un momento donde podrás valorar la calidad de esas respuestas, es decir, si son suficientemente claras o ambiguas, responden a tus necesidades, etc.
6. Cuando preguntas … no te responden
En este caso has realizado preguntas pero no es que sus respuestas sean claras o ambiguas, es que son inexistentes. A esa entrevista has ido a pasar un cuestionario y a darles un feedback de forma presencial. Si te gusta sentirte escuchado no es el sitio.8. No es una prueba lo que piden
Para poder valorar tus conocimientos las empresas pueden solicitarte realizar una prueba. En determinadas empresas, pocas, por realizar una prueba te pagan el tiempo que han estimado que debe durar ya que valoran el tiempo de las personas. Otras aprovechan estás pruebas para abusar de los candidatos y solicitar que les realizen algunos trabajos reales, demostrando que tienen mucho morro y que no son una empresa que te interese. También las empresas pueden hacer practicas abusivas sometiendo a un estrés indebido o situaciones denigrantes aprovechándose de la situación vulnerable de las personas que optan a un puesto de trabajo.
8. No ves respesto … entre ellos
En el rato de espera y durante la entrevista puedes llegar a observar como se comportan los trabjadores entre ellos y el grado de respecto que se muestran entre ellos y al hablar de terceros. Debes huir de un ambiente tóxico.
9. No ves respecto … a tu persona
Las personas con las que te has encontrado en la entrevista son unos impresentables. Tienen actitudes y/o comentarios reprobables: son machistas, ofensivos, realizan preguntas que se entromenten en la privacidad de la persona o otras barbaridades del estilo.
Márchate e incluso denuncia la actitud de esas personas a la empresa, e incluso si procede a sindicatos y/o las autoridades competentes.
10. Simplemente, no te gusta
Si no te convence el puesto de trabajo y las sensaciones que te transmiten no son buenas, sigue tu instinto y sigue buscando.
Valora todos estos puntos para saber cuando no te interesa una empresa y recuerda que siempre hay más oportunidades.