Ya te has reunido con el entrevistador pero aún no ha finalizado todo el trabajo para esa entrevista. Después de la entrevista de trabajo aún tienes qué: analizar los resultados, anotando en qué has estado bien y no tan bien, y las próximas tareas a realizar.
1. Analizar los resultados
Para analizar los resultados y poder consultarlos es necesario crear un documento donde anotes todo lo que consideres relevante que ha sucedido durante la entrevista. Es posible que no sólo estés en un proceso de selección y que a lo largo del tiempo puedas confundir qué ha pasado en qué entrevista.
Aplica unas métricas que te puedan servir de guía y estándarizar la valoración de los resultados. De esta forma podrás realizar una valoración objetiva de cómo han ido los diferentes procesos de selección y encontrar los puntos dónde mejorar.
1.1. Anotar en que has estado bien durante la entrevista
Esta tarea puede servirte para próximas entrevistas en esa o en otras empresas. Después de la entrevista de trabajo evalúa y anota aquellos aspectos donde consideres que has estado bien. Al preparte la entrevista te has podido poner cómo objetivo una serie de objetivos que consideras que debes realizar para mejorar una anterior entrevista, si lo has cumplido marcalos cómo éxito. Esto te servirá para afianzar tu confianza.
También, en el caso de que tu candidatura no llegue a buen puerto puedes solicitar un feedback de la empresa de aquellos aspectos positivos y negativos de cómo has realizado la candidatura. De esta forma podrás anotar qué ha sido valorado positivamente y aplicarlo en futuras entrevistas.
1.2. Anotar en qué has no has estado tan bien durante la entrevista
Esta tarea puede servirte para próximas entrevistas en esa o en otras empresas. Después de la entrevista evalúa y anota aquellos aspectos donde consideres que has fallado o podrías realizar mejor.
Igual que en el punto anterior, en caso de que tu candidatura no llegue a buen puerto puedes solicitar un feedback a la empresa y preguntar por los aspectos negactivos o a mejorar de la entrevista que has realizado, con el objetivo de mejorar y corregirlo para futuras entrevistas.
2. Anotar las tareas pendientes a realizar
Las tareas a realizar después de una entrevista pueden ser de dos tipos:
- Durante de la entrevista has acordado con el entrevistador que realizarías X tareas, por ejemplo, enviarles un CV actualizado o la resolución de una prueba en un período de tiempo determinado.
- Tareas que consideras necesarias para hacer un seguimiento del proceso de selección, por ejemplo, al cabo de 2 semana si no has recibido un feedback de respuesta entonces te anotas la tarea de realizar un envío de un correo electrónico para preguntar de cuál es el estado de proceso de selección y si aún sigués estando como candidato. Y en el caso de respuesta negativa, es decir, que has sido descartado como candidato tienes la subtarea de solicitar el motivo por el cúal has sido descartado cómo candidato con el objetivo de recabar el máximo de información para mejorar en futuras entrevistas de trabajo.