¿Qué es la diabetes?
La diabetes (o diabetes mellitus) es la enfermedad que engloba un grupo de diversos transtornos metabólicos que se caracterizan por la presencia persistente de concentraciones elevadas de glucosa en el plasma sanguineo (hiperglucemia).
Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 (o diabetes mellitus tipo1 – DM1) es una enfermedad autoinmune y metabólica que se caracteriza por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia gradual y absoluta de la insulina.
Se suele dar en época temprena de la vida, generalmente antes de los 30 años.
La administración de insulina es obligatoria, ya que el páncreas no la produce.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 (o diabetes mellitus tipo 2) es un transtorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina.
Los sintomás son: sed excesiva, micción frecuente y hambre constante.
Inicialmente puede ser controlada con el aumento de ejercicio y cambios de dieta. Si no se corrige se debe medicar.
Diabetes tipo 1.5
La diabetes tipo 1.5 (o diabetes mellitus tipo 1.5) es la diabetes autoinmune latente del adulto (conocida como LADA por sus siglas en inglés, Latent autoimmune diafetes of adults).
Esta variante aparece en adutos cuya edad fluctúa entre los 20 y 40 años, quienes generalmente suelen ser diagnosticados con diabetes tipo 2.
Es necesario controlarlo con tratamiento famacológico.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional (o diabetes mellitus gestacional – DMG) se puede producir en los embarazos. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina.
La diabetes festacional causa un alto nivel de azúcar en sangre que puede afectar a la madre y al bebé.
Diabetes tipo MODY
La diabetes tipo MODY (del acrónimo en inglés Maturity Onself Diabetes of the Young – La diabetes de inicio en la madurez en los jóvenes) es un tipo de diabetes con características similares a la diabetes tipo 2 y afecta principalmente a los menores de 25 años.