Hablar de las debilidades en una entrevista de trabajo es uno de los retos a los que nos debemos enfrentar en un proceso de selección. De forma que si lo llevamos trabajado tendremos más posiblidades de marcarlo como éxito al final de una entrevista.
Pasos para explicar una debilidad
Los pasos para encarar de una forma satisfactoria son los siguientes:
- Trabajo de autoconocimiento. Si no has realizado un ejercico previo, dónde revisas tus debilidades y fortalezas mediante un análisis FODA y una recopilación de tus competencias y habilidades, te puedes encontrar en una entrevista de trabajo soltando lo primero que se te pase por la cabeza y que esto no sea la mejor opción o pudieras decirlo mejor. Además tener claro estos puntos te permite realizar un trabajo de mejora en esos aspectos.
- Indica tu debilidad. Una vez sabes cuales son las debilidades idóneas a comentar selecciona una.
- Explica esa debilidad y pon un ejemplo. Explica esa debilidad dándolo un contexto y da un ejemplo concreto en tu vida profesional.
- Explica cómo estas trabajando para mejorar esa debilidad.
Ejemplo
A continuación muesto unos ejemplos donde se aplican los pasos comentados anteriormente.
Debilidad: Timidez
- Trabajo de autoconocimiento: Detecto que soy tímido
- Desarrollo explicación indicando esta debilidad, explicándola poniendo un ejemplo y la medida para mejorar en ese área:
«Soy una persona tímida. Al comenzar una exposición delante de un grupo numeroso es algo que me cuesta, ya que no me gusta ser el centro de atención. Aunque cada vez menos, ya que afronto el reto como una oportunidad para mejorar en esa debilidad. Además estoy buscando un taller de teatro donde podré mejorar en como expresarme en público y sentir menos tímidez«
Explicación para la debilidad de tímidez
En éste ejemplo se explica que para mejorar la tímidez se está realizando un taller de teatro para mejorar en ese aspecto, recuerda que esa explicación debe ser cierta. Al hablar de debilidades en una entrevista de trabajo debe ser verdad lo que expliques, tanto de la debilidad en sí cómo de las medidas que se tomen. Al realizar tú el trabajo de autoconocimiento, seleccionar las debilidades para un determinado puesto de trabajo con antelación y preparar el qué dirás puedes seleccionar las debilidades que consideres que penalizan menos en tu candidatura con un explicación veraz y creible. Por ejemplo, si te presentas como candidato a una puesto de comercial quizás seleccionar la tímidez como debilidad no es la mejor posibilidad.
Como siempre, sentido común.