El cambio es una puerta que se abre desde dentro
¿Cómo dar el primer paso? ¿Hacia donde? ¿Qué es lo que hace de catalizador o estimulo del cambio? Para cada persona la chispa que hace iniciar el cambio puede ser muy diferente: necesidad de cambiar de hábitos, conocer una actividad que le apasiona, un deseo de conseguir un objetivo, …
Para iniciar el cambio es necesario tener clara la visión estratégica y la misión que queremos realizar .
Visión estratégica
El concepto de la visión estratégica responde a la pregunta «¿a dónde vamos?«, es decir, es la visión compartido del cambio o proyecto que quiere desarrollar, la útopia.
Con ésta útopia permite establecer el camino que se quiere recorrer a largo plazo y ayuda a establecer los pasos necesarios para ir acercándose al ideal.
Un ejemplo de visión al iniciar el cambio profesional como cocinero podría ser «Mi visión es llegar a ser un referente el la cocina de mi ciudad».
Misión
La misión en nuestra inicio de cambio define «la meta», la razón de ser para realizar el cambio o proyecto.
La misión dice claramente que se quiere hacer. Es un resumen del propósito a llevar a cabo, los medios que se utilizaran para lograrlo y los valores fundamentales..
Nuestros objetivos deben de ser: claros, realistas, adecuados y flexibles.
Un ejemplo de misión, siguiendo el ejemplo de la visión, para un cocinero podría ser «Tener el trabajo de mis sueños y levantarme cada día con la ilusión de hacer felices a las personas con mis platos.»