El primer paso para tener éxito en el proceso de búsqueda de trabajo es la autoevaluación, es decir, realizar un ejercicio de autoconocimiento.
El objetivo de esta evaluación es responder a las siguientes preguntas:
¿en qué soy bueno?
Con ésta pregunta se busca saber y evaluar tus capacidades y habilidades. Además de realizar un listado propio de las cualidades en las que consideras que eres bueno sería muy positivo preguntar a personas que te conozcan respecto a estas cualidades. Por ejemplo, les podrías realizar preguntas del siguiente tipo:
- ¿cuáles crees qué son mis puntos fuertes tras trabajar conmigo?
- ¿cuáles crees qué son mis puntos débiles tras trabajar contigo y debería mejorar?
Cuantas más preguntas de autoconocimiento realices, primero a ti mismo y después a otras personas, podrás compobrar el nivel de autoconocimiento que tienes de ti mismo y saber que conoces y que desconoces de ti. Para visualizar esto puedes utilizar «la ventana de Johari» o «casa de cuatro habitaciones de Johari», que es una herramienta de psicología cognitiva que clasifica en diferentes áreas lo que conozco o desconozco de mi y lo que los demás conocen o desconocen de mi.
- Área libre : Es la parte de nosotros mismos que los demás también ven.
- Área ciega : Es la parte que los demás ven pero nosotros no.
- Área oculta : Es la parte que los demás no ven y nosotros si, nuestro espacio privado.
- Área desconocida : Es algo que no sabemos ni los demás saben de nosotros. Por ejemplo, cómo podemos reaccionar ante un evento difícil que no hemos vivido aún.
¿qué me apasiona?
«Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida«
El objetivo de esta pregunta está claro: saber que te gusta hacer. La respuesta puede ser muy fácil de responder para algunas personas, para otras no, ya que pueden estar en búsqueda de lo que le apasione.
Para descubrir ayudar a descubir que es lo que te apasiona podrías hacer:
- Probar cosas nuevas. Quizás no lo sabes por que aún no lo has probado. Anímate a probar cosas nuevas.
- Escucha a tus emociones. La palabra emoción deriva del latin emotio, que significa «movimiento», «impulso», así que si estás atento a tus emociones, lo que sientes, podrás identificar qué es lo que te mueve.
¿quién querría pagarme por hacer la tarea en la que soy bueno y/o me apasiona?
El objetivo de esta pregunta es evaluar el mercado actual y estudiar a posibilidad de ejercer esas capacidades y habilidades que sabes hacer o te apasionan.
¿qué quieres hacer en los próximos años?
«La gente con metas triunfan porque saben dónde van«
Earl Nightingale
Además de realizar ésta pregunta se puede realizar también la siguiente «¿qué es lo que realmente te gustaria lograr en los próximos años?, es decir, poner por escrito nuestro ideal o sueño a cumplir.
Si no tienes claros tus objetivos a largo plazo es fácil perder el rumbo hacía dónde se quiere llegar, hay que establecerse una metas y que es lo que se considerará un éxito.
Al tener una meta es más fácil establecer los pasos intermedios para llegar allí.
Al final del periodo de tiempo puesto para cumplir los objetivos se podrá realizar una retrospectiva para valorar adecuadamente el progreso conseguido.