Saltar al contenido

Transtornos del espectro autista

Autismo

¿Qué es el transtornos del espectro autista (TEA)?

Los trastornos del espectro del autista o TEA (del inglés autistic spectrum disorders o ASD) abarcan un amplio espectro de trastornos​ que, en su manifestación fenotípica, se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, unidas a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.​ Estos rasgos han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo de la persona, aunque pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas sociales superan sus limitaciones. También pueden permanecer enmascarados por estrategias aprendidas.​

Durante mucho tiempo, el autismo fue considerado un trastorno infantil. Sin embargo, hoy día se sabe que se trata de un cuadro psicológico permanente que acompaña a la persona a lo largo de todo su ciclo vital. Aunque aún no está clarificada su etiología, los trastornos del espectro autista parecen estar causados por la interacción entre una susceptibilidad genética heredable y factores epigenéticos y ambientales que actúan durante la embriogénesis.

Síntomas

Los síntomas de los transtornos del espectro autista se caracterizan por:

  1. Déficit en la reciprocidad socio-emocional, que oscilan desde un acercamiento social inadecuado y errores en el seguimiento de una conversación; un nivel reducido de compartir intereses, emociones o afectos; fracaso para iniciar o responder a las interacciones sociales.
  2. La falta de atención a partir del año y medio, aparentemente no escucha.
  3. Déficit en las conductas de comunicación no verbal empleados para la interacción.
  4. Déficit en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones; que abarcan; por ejemplo, desde las dificultades para ajustar su conducta, para adaptarse a varios contextos sociales; dificultades para compartir el juego imaginativo o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por los iguales.

La gravedad está basada en las deficiencias en la comunicación social y en los patrones de conducta restrictivos o repetitivos.

Características

Es muy frecuente también la hipersensibilidad sensorial, lo que conlleva a que los estímulos considerados insignificantes podrían desatar una crisis en personas afectadas con TEA. Así se tiene:

  • Visual: Puede que no tolere las luces muy brillantes ni ciertos colores (por ejemplo, el amarillo, aun cuando esto no es un determinante sine qua non).
  • Auditiva: Suele detectar sonidos que otros pasan por alto y puede aturdirse fácilmente por un ruido fuerte, por lo general en cuyo caso se tienden a tapar los oídos.
  • Olfativa: Detectan olores que los demás no perciben o pasan por alto.
  • Gustativa: La exacerbada sensibilidad gustativa podría llevarlos a desarrollar trastorno de alimentación selectiva como comorbilidad.
  • Táctil: En muchos casos son muy sensibles al contacto físico, puede que les desagrade ser tocados o ser muy selectivos al respecto.

También es muy frecuente, especialmente en adultos con la condición tener conductas infantiles, lo cual podría confundirse con el síndrome de Peter Pan.

Tratamiento

El tratamiento de los transtornos del espectro autista debe ser tratado por un profesional de la medicina, por favor, pongase en contacto con uno si ústed o alguien conocido cree que puede padecerlo y siga sus indicaciones. Las indicaciones sobre el tratamiento siempre debe prevalecer el criterio médico.

Entre las opciones de tratamiento, se encuentran las siguientes:

  • Terapias de comportamiento y comunicación.
  • Terapias educativas.
  • Terapias familiares.
  • Medicamentos. Ningún medicamento puede mejorar las principales signos del transtorno, pero algunos medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas.
Etiquetas: