Si no sabes donde vas, cualquier camino te servirá
Cheshire (El gato) – Alicia en el país de las maravillas
Antes de realizarles la pregunta «¿Dónde quiero trabajar? » deberías haber realizado un ejecicio de autoconocimiento (¿Por qué realizar una autoevaluación?, análisis FODA, revisión de la trayectoria profesional, competencias y habilidades, logros y fortalezas) y entonces te puedes encontrar en la situación de no tener una respuesta muy clara. Así que una buena estratégia es ir filtrando por diferentes conceptos.
Empresas donde te gustaría trabajar
Un primer filtro es la empresa. Definir el sector al cual te quieres dedicar reduce el abanico de posibilidades. De ese sector realiza una lista de las empresas dónde quieres trabajar y busca información realitiva a ellas.
Una vez seleccionadas las empresas donde quieres trabajar hay que establecer el siguiente objectio: darse a conocer.
pero … ¿a quién me doy a conocer?
Puedes buscar al contacto en las siguientes alternativas:
- Conocidos en otros trabajos
- Puestos de responsabilidad donde quieres estar empleado
- Después de reunirse solicitar a la persona si conoce o puede facilitarte el contacto de alguna empresa que conozca al finalizar la reunión. El objetivo es el de generar nuevos contactos.
¿Cómo presentarse a la empresa donde quieres trabajar?
Para que te conozca una empresa una empresa puedes hacerlo:
- Presencialmente.
- Llamar a la puerta. Presentarse en las instalaciones de la empresa donde te gustaría trabajar e informar de que te gustaría trabajar en esa empresa. Solicitar por la persona responsable para presentar las candidaturas y facilitar una copia de papel. En el caso que no fuera posible solicita la dirección de correo donde poder ponerte en contacto.
- Eventos. Presentates a eventos y/o ferias del sector de las empresas que te interesan y aprovecha para presentarte, explicar que te interesa mucho la empresa (informate antes sobre ella) y pregunta como puedes hacer llegar tu CV para que lo tengan en cuenta en futuras candidaturas.
- Virtualmente.
- Correo electrónico. Todas las empresas actualmente en su página web tiene una sección para contactar o, directamente, presentar las candidaturas. Sigue los pasos que indique en su web y envía tu CV.
- LinkedIn. En esta red social permite que informe los datos de tu vida laboral para que empresas se pongan en contacto contigo para ofertarte puestos de trabajo y viceversa, que tú puedas presentarte a diferentes empresas. Justo lo que queremos. Busca las empresas que te interesan y su canal de comunicación para (correo electrónico, depto. de RRHH, ….) donde puedas dirigirte.
- Portales búsqueda de empleo. Hay muchos portales que permiten realizar la búsqueda de empleo. Registrarse en estas páginas es un camino para averiguar si la empresas que te interesan ofertan algún empleo y/o el camino para poder ponerte en contacto con ellas, darte a conocer y facilitar un CV.
Ya sea de modo presencial o virtualmente, es interesante hacerte siempre que puedas presente. Por ejemplo, en las redes sociales puedes felicitar a tus contactos sus logros, aniversarios, …